miércoles, 8 de junio de 2011

REFLEXION ACERCA DEL USO DE LA NARRACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

    SI TOMAMOS LA ACEPCIÓN DE  LA NARRATIVA COMO UN ENFOQUE INTERPRETATIVO DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO, ENTONCES, ENCONTRAMOS SU VALIOSA APORTACIÓN AL CAMPO DE LA ENSEÑANZA DE LA  HISTORIA.
     APLICARLA ASÍ, PROYECTA  UNA SITUACIÓN MOTIVADORA PARA QUE  EL ALUMNO  PUEDA EJERCER SU JUICIO CRÍTICO Y REFLEXIVO FRENTE A LA INFORMACIÓN QUE SE LE PRESENTA, YA QUE LO PONE EN CONTACTO CON OTRA EXPERIENCIAS, PROPICIANDO ENTONCES UN ACOMODO EN SUS ESQUEMAS DE CONOCIMIENTOS PREVIOS A  ESTAS NUEVAS SITUACIONES.

    LA NARRATIVA PROPICIA EL DESEO EN LOS ALUMNOS POR SABER MAS, POR REFLEXIONAR EN LAS  SITUACIONES QUE PUDIERON OCURRIR  POSTERIORMENTE AL ACONTECIMIENTO NARRADO Y LOS INCITA A INVESTIGAR , A PLANTEAR PREMISAS , A COMPARAR PUNTOS DE VISTA, ETC.
    UTILIZAR LA NARRATIVA EN EL  PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, PERMITE A LOS ALUMNOS "PALPAR" LA REALIDAD, ENTENDER LA PERSPECTIVA  PARTICULAR DE UN ACONTECIMIENTO DENTRO DE UN TODO. ASI  SE DEJA DE LADO EL CONCEPTO DE NARRATIVA COMO MERA RECITACIÓN  DE CAPITULOS HISTÓRICOS.
          LA NARRACIÓN PUEDE TRABAJARSE INVITANDO A ALGUN PERSONAJE A REALIZARLA PARA LOS ALUMNOS, ESCUCHANDO CANCIONES HISTÓRICAS,  ENCARGANDO A LOS PROPIOS ALUMNOS A QUE RECREEN LA VIDA  DE UN PERSONAJE Ó ALGÚN PASAJE HISTÓRICO E INCLUSO REALIZANDO ALGUNA VISITA GUIADA A ALGÚN LUGAR DE INTERÉS .

No hay comentarios:

Publicar un comentario