sábado, 21 de mayo de 2011

REFLEXIÓN DE LECTURAS , FABIAN, GRACIELA Y DALONGEVILLE, ALAIN

 
    Encuentro interesante la propuesta metodológica del constructivismo que propone Dalongeville en su exposición del tema:  La noción y práctica de la situación problema en historia;  presenta un cambio en el concepto de  enseñanza , una nueva visión   que quizá resulte atractiva para los alumnos, incluso para los mismos docentes.
      En lo particular,  para mi, es una opción que  responde a mi necesidad de una metodología que motive a los alumnos en la construcción y acomodo de aprendizajes y específicamente tratándose de la asignatura de historia .
   Observo en esta propuesta una visión formadora que,  a corto, mediano y  largo plazo puede dar  buenos resultados, al permitir al alumno ser un actor importante en la construcción de conocimientos , pero sobre todo le da elementos de valor para  la toma de posturas ante situaciones históricas que por su acontecer tienen  una consecuencia en la vida de cada uno de nosotros.
     Dalongeville comenta que deben observarse ciertas etapas en esta construcción de conocimientos históricos:
1.- La toma de conciencia de las representaciones que el alumno ya posee.
2.-Confrontación con una situación problema , donde el alumno pone en tela de juicio sus representaciones.
3.-Destrucción o  reconstrucción de nuevas representaciones, reorganizando  ó integrando las ya existentes.
4.-Metacognición de los procesos, de forma individual y grupal.
    De esta manera , al seguir está metodología se espera que los alumnos logren autoregular  su propio aprendizaje, planificar estrategias para cada situación, aplicarlas y  asi  controlar su propio proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos y como consecuencia transferir estos conocimientos a  nuevas situaciones.
      Debemos tomar en cuenta que el éxito o fracaso de la aplicación de cualquier metodología, dependerá en gran medida de nuestro actuar y compromiso como docentes, ya que implica una adecuada preparación académica  , planeación  y conocimiento de los objetivos de planes y programas actuales, además de que requerimos de la disposición para anticipar investigaciones  y contar con diversas fuentes  y medios de información que permitan a los alumnos accesar con facilidad para la realización de sus propias investigaciones.
      El planteamiento de la situación-problema, da apertura al intercambio de ideas y conceptos, a la confrontación de los resultados de consultar diversas fuentes, genera un ambiente en el cual los alumnos se interesan  por resolver un cuestionamiento que les  signifique un reto a vencer y por tanto al final la construcción de conocimientos será real, cualitativa y significativa  para los educandos.
     En relación al texto publicado por  Graciela Fabian: La situación problema en la enseñanza de la historia; confirma la benevolencia del   método planteado por Dalongeville.
     Me resulta interesante  y adecuada  la idea del concepto como herramienta de transformación que modifica por completo , la simple memorización de fechas , personajes y acontecimientos históricos, la importancia que da ella,  a la lectura activa,  que motiva a los alumnos a confrontar puntos de vista y por supuesto el planteamiento de la situación problema, acompañado del concepto de alteridad.
     A partir del contenido de ambas lecturas, encuentro respuestas que me animan a retomar mi actuar en el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura de historia, espero contar con los elementos necesarios para romper con mis  esquemas actuales e iniciar un proceso de cambio que despierte mi propio interés en el estudio de la historia.



Profra. Anabell

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